Alimentación

La alimentación base de una chinchilla debe estar compuesta por heno, pellets, agua y algo de alfalfa.

 

He utilizado diferentes marcas de heno, y he podido comprobar que cuanto mas grueso y verde sea, mas les gusta.  Por ahora las marcas que mejor me han ido han sido Heno Bunny, Nature Select,  JrFarm, Rosen Löcher y Friskies, unos mejor que otros:

Heno de la marca Rosen Löcher.
Heno de la marca Rosen Löcher.

Como pienso utilizo los pellets Prestige Nature de Versele Laga, estos pellets llevan todos los componentes que ellas necesitan por lo que lo hace un muy buen pienso para chinchillas, estas mixturas (pellets con bolitas de colores o similares) llevan mas grasas y hay que vigilar ya que las chinchillas tienen el aparato digestivo delicado y no les van bien las grasas o azúcares extras, por lo que utilizando este pienso pocas chuches extra les podemos dar.

A la misma vez que al ser mixtura, normalmente  se comen las "chuches" y se dejan los pellets para lo último, que son lo mas importante, aunque tengo alguna familia que es al revés.. se comen los pellets y se dejan las chuches. Añadir que yo los pongo en una fiambrera para que se conserven mejor:

Como veis, lleva muchas bolitas de colores por lo que desde hace un tiempo decidí añadirle a este pienso mas Pellets, de esta forma la cantidad diaria de "chuches" que les caen cada dia se les ha reducido bastante. Utilizo los Pellets de la marca Vitakraft, fáciles de conseguir y muy completos por lo que dandoles solo éstos nuestras chinchillas estarian bien alimentadas conjuntamente con su heno y alfalfa:

 En el caso que se prefiera no darle mixtura, también recomiendo los Pellets de Tima, muy poco conocidos pero encambio muy usados por varios criadores, son también muy completos. De esta forma se le pueden dar mas chuches, pero siempre sin abusar:

La alfalfa es importante en la dieta de una chinchilla, ya que les proporciona calcio y les ayuda en el desgaste de los dientes, esta se presenta en hierba, tacos prensados, aritos y hasta en pellets.

La forma mas natural de darsela es en hierba o tacos, yo se la doy cada dos dias pero si se que una hembra puede estar embarazada le subo la dosis. La marca Vitakraft es una de las que dispone de estos tacos o aritos de alfalfa:

Aritos de alfalfa.
Aritos de alfalfa.
Tacos de alfalfa prensada.
Tacos de alfalfa prensada.
Alfalfa en hierba.
Alfalfa en hierba.

Añadir que cada dos dias les pongo un puñadito de avena pelada mezclada con el pienso, esto les proporciona calcio, les abre el apetito y hace aumentar de peso.

Por lo que cuando las hembras estan embarazadas o tienen crías les ayuda a producir leche.

Como extra se les pueden dar varias cosas pero siempre sin abusar, en el mercado tenemos una gran variedad en surtido de alimentos para chinchillas.

Por ejemplo, las marcas Jr Farm y Rosen Löcher tienen muchisima variedad en hierbas, verdura y fruta deshidratada que a nuestras chinchillas les encantará.

También podemos darle hierbas compradas en herbolisteria pero hay que tener mucho cuidado y asegurarnos que no son tóxicas para ellas.

Y también se les puede dar un poquito de pan tostado o cereales de special k.

Todo lo que sean extras se les dará con muchisima moderación.

Diferentes mezclas de snacks.
Diferentes mezclas de snacks.

 

La fruta y la verdura también la pueden comer fresca pero no es tan aconsejable ya que contiene mas agua y les puede causar diarrea.

 

Por ello, hace unos meses me compré un aparato de deshidratar verdura, fruta y hierbas. A continuación me gustaria hablaros de él ya que estoy muy satisfecha con los resultados:

Novedades!

tienda para mascotas www.tiendanimal.es
Roedores