Información básica de cobayas

A continuación os haré un resumen de lo mas importante que hay que saber sobre las cobayas para proporcionarles una vida feliz y duadera.
 
Origen:
 
Las cobayas son animales hervíboros originales de América del Sur. Su nombre proviene de su país de origen, dónde reciben el nombre de Cuy y que hace honor a los sonidos que emiten estos animales.

Antes de que fueran domesticadas, éstas habitaban en zonas montañosas y con rocas, praderas, pantanos, bosques, sabanas... Incluso en Los Andes, con temperaturas muy bajas.

Hay que tener en cuenta que los ejemplares de los que disponemos hoy en día, no soportan las temperaturas frías ni las corrientes de aire, a diferencia de sus antepasados.

 

Alimentación:
 
La alimentación de las cobayas se basa en darles heno, verdura, algo de fruta, pienso rico en vitamina C y agua.
 
El heno cubre sus necesidades en hidratos de carbono y fibra, a parte de ayudarles en el desgaste de sus dientes y en evitar problemas digestivos. Éste debe ser lo mas verdecito y grueso posible, ya que así les gusta mucho mas y es una parte muy importante de su dieta, para que nos entendamos en tantos por ciento, es un 40% de su dieta.

Heno
Heno

La verdura ocupa un 40% de su dieta, ésta le aporta vitaminas y agua, por suerte tenemos una extensa variedad para ellas y esto hace que le podamos ir cambiando cada dia el menú. Hay una verdura que hay que dársela a diario y es el pimiento, tanto el verde como el rojo, pero éste ultimo aporta mas vitamina C algo imprescindible en la dieta diaria de las cobayas, ya que no son capaces de sintetizar la vitamina C y necesitan un aporte extra de ello.

A continuación os dejo una lista de la verdura que si le podéis dar a vuestra cobayas.
 
Pimiento rojo, pimiento verde, rúcula, escarola, endibia, canónigos, berro, zanahoria (tanto las hojas como el fruto en sí), tomate, alcachofa, calabacín, coliflor (solo la hoja), apio, brócoli, coles de bruselas, pepino, acelgas, calabaza, repollo, espinacas y lechuga (esta última les gusta mucho pero no les aporta prácticamente nada).
 
Nota: el orden en el que están colocadas las verduras en la lista, es en el que se le pueden dar de mas frecuencia a las que menos, no siendo ninguna de ellas tóxica.
 

Pimiento rojo
Pimiento rojo
Escarola
Escarola
Endibia, pimiento, uva y tomate
Endibia, pimiento, uva y tomate
Apio
Apio
Alcachofa
Alcachofa
Lechuga
Lechuga

También se les puede dar fruta, la cual aporta vitaminas y en su dieta significa un 10%, les gusta mucho pero la fruta contiene azúcares y no es recomendable darle demasiada para evitar problemas de obesidad.
 
A continuación os dejo una lista de frutas que si le podéis dar a vuestras cobayas, aunque recalco, con moderación:
 
Manzana, fresa, kiwi, piña, mandarina, naranja, sandía, melón, uva, nísperos y albaricoques.
 
Nota: el orden en el que están colocadas estas frutas en esta lista, es en el que se le pueden dar de mas frecuencia a las que menos, no siendo ninguna de ellas tóxica.

El pienso que es un 10% de su dieta, el pienso que le demos a nuestra cobaya debe ser rico en vitamina C, yo utilizo el "Cavia Crispy" de la marca "Versele-Laga" mezclado con el "Nature Diet Cobayas" de la marca "Dingo Natura", este último les encanta, ya que son muy propensas a dejarse los pellets y este pienso es mas caro pero no lo desaprovechan nada.

Cavia Crispy
Cavia Crispy
Composición Cavia Crispy
Composición Cavia Crispy
Cavia Crispy
Cavia Crispy
Natura Diet Cobayas
Natura Diet Cobayas
Composición Natura Diet Cobaya
Composición Natura Diet Cobaya
Natura Diet
Natura Diet

Y por último y no menos importante el agua, que debe ser mineral y con bajo contenido en sodio. Aunque nuestras cobayas cubren gran parte de su hidratación con las verduras y frutas, deben tener siempre a sus disposición agua, en casa le administramos redoxon en pastillas para que tengan un aporte extra de vitamina C. La manera de subministrar la cantidad es llenar una botella de 1 litro y en ésta administrar una pastilla de redoxon esfervescente.

Bebedero de bola
Bebedero de bola
Redoxon pastillas
Redoxon pastillas
Redoxon en pastilla diluido en 1 litro de agua
Redoxon en pastilla diluido en 1 litro de agua

Alojamiento:
 
Tenemos que tener en cuenta que la ubicación de la casita de nuestras cobayas se verá afectada según las condiciones climáticas, debemos buscar un lugar donde haiga menos corrientes de aire y humedad posible y evitar el frio o calor excesivo. Con una buena ventilación y proporcionarles suficiente espacio para que nuestra o nuestras cobayas puedan correr, jugar, tener su espacio para hacer sus necesidades y tambien su zona de descanso, así como una casita donde poder cobijarse cuando quiera estar mas tranquila. 

Las casitas de mis cobayas son de madera y en invierno les pongo mantitas de tela polar para que estén mas calentitas.

Manta polar
Manta polar

Como sustrato utilizo viruta de madera que le la cambio a diario, es económica y me ayuda a mantener una buena higiene en la jaula.

Higiene

Las cobayas son animales muy limpios, aunque esto no les excluye de que en alguna ocasión debamos bañarlas, sobretodo las cobayas de pelo largo. La forma de hacerlo es colocar en un barreño agua tibia, la suficiente para poder mojarlas bien pero que no haiga posibilidad de que se puedan ahogar, les mojaremos todo el cuerpecito excepto los ojitos, nariz y boca, seguidamente les enjabonaremos todo el cuerpo con jabón neutro y las aclararemos, si es preciso repetiremos la misma operación, posteriormente las secaremos con una toalla el máximo posible y acto seguido con secador a temperatura media y asegurándonos que quede completamente seca de la raiz a las puntas.
 
Otra medida a tener en cuenta es el hecho de cortarles las uñas, es importante, no solo por el hecho de que nos puedan arañar al manipularlas, si no que tener unas uñas demasiado largas supone un riesgo para ellas ya que les puede deformar las patitas, por tanto llevaremos el mantenimiento de sus uñas cortándolas cuando haga falta (normalmente una vez al mes), hay que tener en cuenta que dentro de sus uñas tienen una venita y si nos pasamos al cortar podemos hacerles daño, por tanto tendremos mucha precaución al hacerlo y nos pondremos en un lugar con mucha luz, donde podamos ver bien la uña y de foma que la cobaya no pueda moverse para sufrir el menos riesgo a cortar mas de la cuenta. Para facilitar el trabajo nos podemos ayudar dandole algo de comer que sepamos que les gusta mucho.

 A continuación os dejo un dibujo para saber en que dirección cortar las uñas de nuestras cobayas:

Tipos de cortauñas que se pueden utilizar:

Cortauñas de gato
Cortauñas de gato
Cortauñas
Cortauñas

Y un par de videos ilustrativos donde unas cobayas se someten a una sesión de manicura ;)

 

http://www.youtube.com/watch?v=f7t5ukz2Kns
http://www.youtube.com/watch?v=vaEbPBC7Pj0

 

 

Huella y Carbón
Huella y Carbón

Para las cobayas skinny tenemos que tener un cuidado especial, y es el hecho de hidratarles la piel, no les gusta nada pero es necesario, se usa una crema muy hidratante. Yo uso una con aceite de argán muy nutritiva:

APARTADO EN CONSTRUCCIÓN

Falta información sobre:

Enfermedades comunes

Reproducción

Novedades!

tienda para mascotas www.tiendanimal.es
Roedores