Higiene

Como sustrato utilizo viruta de madera, tanto prensada como en láminas. Y lo que hago es ponerla solo en los esquineros, nunca en toda la base de la jaula. Tiempo atras lo hacía así y de lo único que sirve es para que se acostumbren a hacer pis en cualquier lado, de esta forma prácticamente todas mis chinchillas lo hacen solo en el esquinero y es mucho mas higiénico.

 

Los esquineros que uso son de cristal, son las fuentes de cristal que se usan para hacer pasteles en el horno, al estar hechas de un material pesado no pueden moverlas. Y su limpieza es muy práctica.

Los hay de redondos y de cuadrados:

También podemos encontrar unos esquineros especiales para esto, el problema es que son de plástico y las chinchillas son roedores.. por lo que tienden a morderlo todo, aunque unas mas que otras. Entonces al ser de plástico si lo roen a la larga puede suponer un peligro ya que los bordes rascarán y pueden provocarle alguna herida a nuestras chinchillas, mas aun si hay bebés:

 Como sustrato para los WC utilizo dos de tipos.

Una es la viruta prensada en forma de cilindros, tiene mayor poder de absorción y elimina los malos olores, normalmente utilizo la de la marca Witte molen, esta dura 2-3 dias:

Dependiendo de la jaula también utilizo viruta en láminas, se tiene que cambiar mas a menudo pero también absorve, utilizo dos, la de la marca Chipsi que la hacen con aroma a limón y son paquetes de 3,6kg y la marca TierWohl que son paquetes grandes de 25kg, este tipo de viruta se tiene que cambiar a diario, pero es una manera de evitar que puedan haber malos olores:

Marca Chipsi  /   Marca TierWohl (algo mas fina).
Marca Chipsi / Marca TierWohl (algo mas fina).

Y para las jaulas con bandeja extraible utilizo pañales de cama lisos, van muy bien porque ellas no estan en contacto con el pañal y por tanto no lo pueden morder y encambio el pañal absorve mucho y es muy cómodo y fácil de deshechar y limpiar:

Para su higiene diaria y como ya comentaba en el anterior apartado se utiliza la arena de marmolina, yo se la pongo un rato cada dia, ello les mantiene el pelo en perfecto estado.

Se pueden encontrar dos tipos de arena; la fina y la gruesa. Yo utilizo de la gruesa, las marcas que mas me han gustado son la de Hami con un leve olor a eucaliptus, manzana o frutas del bosque, la de Witte Molen, Novopet y la de Jr Farm:

Arena de la marca JR Farm.
Arena de la marca JR Farm.

En el mercado venden una especie de bañeras para las chinchillas como la de la foto superior, pero a la larga te das cuenta que son aparatosas y vas a lo práctico. Yo utilizo unos recipientes que venden en los "Bazares de Chinos" y que me van muy bien, tienen el tamaño perfecto para que una chinchilla se bañe a sus anchas y además como llevan un agarrador en cada lado para sostener la tapa lo que hago es colocar este agarrador entre dos barrotes horizontales de la jaula y asi evito de que puedan tumbar el recipiente cuando saltan por encima, otra cosa es si le ponemos la arena en los paseos.. entonces ya no hay manera de evitarlo! Estos son los recipientes:

Es importante mantener una buena limpieza del alojamiento y de la chinchilla para prevenir hongos y otras enfermedades.

Novedades!

tienda para mascotas www.tiendanimal.es
Roedores