Información básica

Un chinchilla puede llegar a vivir entre 10 y 12 años pero para ello hay que darle los cuidados necesarios, para empezar hay que tener en cuenta que son nocturnas, por lo que de dia aproximadamente entre las 9 hasta las 19h (basandome en mis chinchillas) ellas necesitan tranquilidad para dormir.

 

Nosotros tenemos  a las 7 chinchillas divididas en 4 jaulas (las jaulas es  importante que tengan mas altura que anchura), nunca se pueden poner mas de 1 macho por jaula ya que en la época de celo se pelearian por la/las hembras.

 

Como sustrato en la jaula yo uso viruta de madera prensada y para la limpieza diaria yo lo que hago es recoger las "cacas" que quedan encima de las baldas con un aspirador (sus cacas son duras pero echan mucha cantidad) y seguidamente les paso toallitas de bebé por baldas y barrotes. Dos veces en semana limpio las jaulas a fondo.

 

La base de su alimentación es el heno (cuando mas grueso y verde mas les gustara y menos lo desperdiciaran), los pellets (mixtura no es tan aconsejable porque contiene mas grasas) y el agua (la beben en un bebedero como el de conejos). Tambien se le debe dar alfalfa (cada dos dias por ejemplo) ya que contiene calcio y es eficaz para el desgaste de los dientes, esta se presenta en hierba, tacos prensados, aritos y hasta en pellets.

Se puede complementar con hierbas como: petalos de rosa, llanten, ortiga, escaramujos, avena pelada.. (antes de darles hierbas desecadas hay que asegurarse que son hierbas no tóxicas para ellas) se le pueden dar "chuches" como fruta o verdura deshidratada: pasas, manzana, pera, fresa, plátano, pimiento, judias verdes, alcachofa, calabaza, mango, piña, papaya, tomate, zanahoria.... algunas de estas las podremos encontrar en el mercado, pero como información decir que existen unos aparatos para deshidratar fruta, verdura y hierbas que van geniales para ello. Aunque siempre se pueden deshidratar con el radiador de casa.

De esta forma seran mas sanas ya que las que venden preparadas llevan productos añadidos como por ejemplo la miel.

 

Es aconsejable dar solo una chuche al dia, por el tema de las grasas y los azúcares en el caso de la fruta ya que si no las cacas serian blandas y no duras como lo son.

 

Decir que las chinchillas no se bañan con agua, su baño consiste en ponerle un recipiente con arena de marmolina (venta en cualquier tienda de animales) y alli ellas se revuelcan y el pelo les queda perfecto. Dependerá de la humedad de cada ciudad, yo por ejemplo se la pongo un ratito cada dia. Hay que fijarse en el pelo, si lo tienen como un poco grasiento necesitan los baños con mas frecuencia de lo que se les esta dando y si lo que le pasa es que se rascan demasiado es porque se le ha resecado la piel y los baños se los daremos con menor frecuencia. En verano los baños seran mas frecuentes.

 

Como juguetes se les puede poner pinzas de madera de la ropa quitandoles el muelle de hierro para que la puedan roer. Pero si se prefiere se le pueden poner troncos o maderas que no sean tóxicas para ellas, no estén tratadas , y que esten del todo secas.

 

Lista de maderas no tóxicas para nuestras chinchillas

 

Sus cuidados no son dificiles y su mantenimiento no es elevado. Solo tener especial cuidado cuando disfruten de su paseo diario.. mucho cuidado con cables de electricidad, ventanas y balcones abiertos y con nosotros mismos ya que es facil pisarlas cuando van corriendo de un lado a otro, para evitar graves disgustos, ser muy conscientes de esto.

Si queremos disfrutar con ellas, lo mejor es soltarlas en un espacio cerrado, donde no se puedan esconder debajo de nada y sentarnos en el suelo, de esta forma las tendremos bien controladas y será mas divertido ya que ellas se dedicaran a subirnos por encima saltando felizmente. Con un paseo de 30-40 minutos cada dia es suficiente.

 

Añadir que lo normal es que pesen entre 400 y 700 gramos.

 

Yo las recomiendo al completo, unas son mas sociales que otras pero todas se hacen de querer.

 

A continuación os muestro algunos de los alimentos y productos que utilizo para mis chinchillas, desde su alimentación hasta el tipo de sustrato y complementos:

 

Alimentación

 

Higiene

 

Alojamiento

 

Roedores

Novedades!

tienda para mascotas www.tiendanimal.es
Roedores