Reproducción

La reproducción en las chinchillas es una de las etapas mas bonitas de experimentar, seguro que tanto para ellas como para nosotros.

Os contaré como es el proceso desde que la hembra esta en celo hasta que tiene a sus crias, normalmente las chinchillas empiezan a alcanzar la madurez sexual a los 8 meses de vida y tienen el celo cada mes. Por lo que normalmente una chinchilla puede quedarse embarazada sobre los 8 meses de edad o los 500 gramos de peso, aunque pueden haber excepciones ya que en mi caso “Lila” se quedó embarazada con 5 meses y medio y con un peso de 410 gramos.

Cuando la hembra entra en celo tiene la vulva algo hinchada, enrojecida y húmeda, es entonces cuando el macho intenta seducirla con bailes moviendo la cola e intentando montarla, el momento para que ella pueda quedarse embarazada con la cópula es muy preciso, estas serán muy repetidas pero breves.  La cópula se suele producir por la noche, es entonces cuando al día siguiente nos podemos encontrar con un tapón copulatorio, esto no implica que la hembra este embarazada, tanto podemos encontrarnos el tapón copulatorio y que no se haiga quedado embarazada como no encontrar nada y si que se haiga quedado.

Tapón Copulatorio
Tapón Copulatorio

Si tenemos oportunidad de ver la cópula, es importante apuntarnos la fecha ya que gracias a la calculadora de gestación podemos calcular cuando le tocará parir, pero normalmente el periodo de gestación de una Chinchilla dura unos 111 días y casi siempre suelen ser puntuales.

Como no siempre tenemos la suerte de ver la cópula o de encontrar el tapón copulatorio, pienso que es muy importante pesar a todas las chinchillas almenos una vez en semana, gracias a ello podemos tener un buen control.

Hembras en la recta final del Embarazo
Hembras en la recta final del Embarazo

Si una hembra está embarazada, a los 2 meses de gestación empezará a aumentar de peso cogiendo una media de entre 2-4 gramos al día, esto dependerá del numero de crías que lleve y de su líquido amniótico. Cuando noto que ya están empezando a aumentar las peso a diario para controlar su peso. A partir de aquí es cuando a parte del aumento empezaremos a notarle otros síntomas.. por ejemplo no estará tan activa, beberá y comerá más cantidad y una cosa muy clara será cuando le notemos las tetitas mas larguitas, se tumbe de lado y cuando le quede cosa de 1 mes para el parto ya podremos notar como se le mueven los bebes tanto visualmente como palpándole el vientre suavemente.

Además el carácter les puede cambiar.. normalmente se ponen más cariñosas con nosotros y mas tranquilitas, aunque también he tenido un caso que la hembra estaba bien agresiva.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que unos 10 dias antes de que nuestra chinchilla vaya a parir y 10 dias después de que lo haiga echo, no debemos colocarle la arena de baño para evitar infecciones.

Video de Sandy un dia antes de parir, a partir del minuto 1:15 y durante 20 segundos es cuando mas se le notan los movimientos:

Cuando va llegando el día del parto empiezan a estancarse en el peso y hasta pueden bajar unos gramitos. A parte suelen estar bastante tiempo en la parte baja de la jaula, se nota que va llegando la hora.

EL PARTO

Normalmente y en la mayoría de los casos paren a primera hora de la mañana, la mamá empieza a estar nerviosa y tener contracciones y para ir bien el parto no debe durar mas de 30-40 minutos, si vemos que la mamá tiene complicaciones tanto para expulsar la primera cría como para expulsar las siguiente debemos llevarla al veterinario urgentemente. En principio no debemos ayudarles, ellas mismas con las manitas se sacan sus crías.

Cría recién nacida
Cría recién nacida

Una vez ya ha sacado a todas las crías ella se dedicará a secarlas y darles calor, pero cuando hay mas de dos crías esta faena puede ser mas complicada aunque si el papá esta en el parto ayudará en esta tarea. Una vez hecho esto, en el próximo rato la mamá expulsará las placentas y se las comerá ya que le proporcionan muchas vitaminas.  Las crías nacen con pelo, dientes y normalmente enseguida abren los ojitos.

Mamá chinchilla comiendose la placenta tras expulsarla.
Mamá chinchilla comiendose la placenta tras expulsarla.
Cría con 2 horas de vida.
Cría con 2 horas de vida.

Hay que tener en cuenta que una vez la madre tiene las crías y en ocasiones hasta unas horas antes de parir entra en el celo post-parto y es aquí cuando el macho la puede volver a dejar embarazada si no los separamos, es aconsejable separar al macho unos 10-12 días para que esto no ocurra ya que la mamá se puede desgastar si tiene un parto tras de otro a lo largo de su vida.

Crías con 8 horas de vida completamente secas.
Crías con 8 horas de vida completamente secas.

Cuando los bebitos ya estén secos es importante que los pesemos y lo anotemos para controlar si en las siguientes horas bajan demasiado de peso. Como los bebés humanos, es normal que bajen unos gramitos.. pero si a las 30h aproximadamente no empiezan a remontar es aconsejable ayudarles con leche artificial en polvo para gatitos.

Cría recién nacida con un peso inicial de 46 gramos.
Cría recién nacida con un peso inicial de 46 gramos.

A la misma vez que los pesamos podemos aprovechar para sexarlos, nada mas nacer ya se ve claramente el sexo que son.

Cuando es un machito tiene el cono separado del ano y cuando es una hembrita tiene el cono bien junto al ano. La forma para comprobarlo con mayor seguridad es apoyando las patitas traseras del bebé en nuestra palma de la mano y con la otra mano levantar la colita hacia arriba con delicadeza y podremos ver claramente lo que son.

Macho y Hembra con 1 mes de vida.
Macho y Hembra con 1 mes de vida.

LACTANCIA

La mamá tiene seis mamas, pero solo dos tetitas son las más productivas de leche, cuando son 1 o 2 crías no suele haber problemas para alimentarlos, el problemas es cuando son más de 2, normalmente cada cría se hace de una teta y nunca cambia, por lo que cuando tiene que compartirla con otro hermano es cuando hay peleas, y el más débil es el que se quedará sin alimento. Es entonces cuando seguramente deberemos ayudarles con leche artificial en polvo para gatitos. Una manera de comprovar si estan siendo bien alimentados solo con la leche de la madre es tocarles la barriguita y será positivo si la tienen redondita y calentita.

Hay otros casos en los que deberemos ayudar con leche artificial, cuando son mamás primerizas o jóvenes y por ello no tienen la cantidad suficiente de leche,  cuando son chinchillas que nunca tienen leche, cuando los bebés son rechazados por la mamá o son huérfanos.  Es entonces cuando en relación al problema que tengamos bien les ayudaremos con alguna toma de leche al día o bien nos tocará ser constantes ya que su vida dependerá de nosotros.

Cría mamando de la madre.
Cría mamando de la madre.

En el mercado hay varias marcas de leche en polvo para gatos, se usa la de gato porque es la que menos lactosa suele tener. El hecho de que es mejor que sea en polvo es porque así la podemos hacer muy espesa para que les alimente bien. Las dos marcas de leche que mas utilizo son la de Novopet y la de San Dimas, esta ultima tiene mas cantidad de grasa por lo que la hace mejor.

Leche Novopet y San Dimas.
Leche Novopet y San Dimas.

La forma de prepararla pondremos en un potecito pequeño como por ejemplo los vasos de chupito, haremos la mezcla de agua mineral con leche en polvo de forma que quede espesa casi igual que la leche condensada, por otro lado calentaremos agua hasta llegar a ebullición y la echaremos en un vaso normal de 200ml, se tratará de de llenar una jeringa de 1ml de leche y ponerla dentro del vaso para que se caliente al baño maría, con unos segundos bastará, entonces ya podemos coger al bebé chinchilla suavemente y primero con un palillo higiénico de oídos mojado en agua templada le daremos un suave masaje por su cono y su culito para estimular las heces, entonces empezaremos a darle leche poquito a poco para que la vaya saboreando un poquito pero sin agobiarse, es normal que las primeras tomas no le demos casi nada, por ello no hay que esperar mucho si vemos que tras perder algún gramito no empiezan de nuevo a aumentar.

Tras acabar de darle la toma de leche le volveremos a pasar el palillo de algodón humedecido para la estimulación de las heces y si le hemos ensuciado de leche los morritos le pasaremos un trapo húmedo para retirarle los restos antes de que se le puedan secar.

Alimentando cría a jeringa.
Alimentando cría a jeringa.

Las primeras tomas son las más complicadas ya que la chinchilla no está acostumbrada a la jeringa, una vez lo están ya son ellas mismas las que la buscan.

Como ya comentaba al principio, vivir la maternidad en una chinchilla desde la cópula hasta el parto es una experiencia muy bonita. Si le añadimos lo emocionante que es no saber de que color van a salir las crías, aun es más emotivo.

Hay varias cosas que se tienen que tener en cuenta con la llegada de los bebés y que son muy importantes:

 

- Aunque son pequeñines y toman leche también beben agua sobretodo cuando ya empiezan a coger las dos semanas de vida, por lo que debemos tener la precaución de poner el bebedero mas bajo para que ellos también puedan acceder a él.

 

- Los bebés desde el primer dia puede que ya sepan trepar por los barrotes, esto puede provocar que suban a un a balda, un tubo.. y luego no sepan bajar. O si lo consiguen que puedan darse un fuerte golpe con daños irreversibles. Por tanto, evitar que haigan huecos muy hondos en la jaula, para ello poner mas baldas o bien eliminar temporalmente las mas altas.

 

- Cuando tenemos jaulas que la distancia entre los barrotes es mayor a 1,5cm tenemos que forrar la jaula porque si no estos se escaparan entre ellos.

 

A continuación os dejo unas fotos de como he forrado yo mis jaulas, por si os puede dar ideas:

 

Forrar jaula con malla metálica anti-bebés

 

Novedades!

tienda para mascotas www.tiendanimal.es
Roedores